Mantenerse conectado con tus clientes debe ser una prioridad. Una relación cercana y de confianza es parte vital cuando hablamos de marketing, y para facilitar toda esa gestión se han creado los CRM.
¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo elegir el tuyo? En este artículo exploraremos las diferentes funcionalidades que un CRM puede ofrecer y cómo pueden ayudar a tu empresa a mejorar su relación con los clientes. Esto y mucho más te lo contamos a continuación.
Customer Relationship Management (CRM por sus siglas en inglés) es una herramienta que centraliza y recopila en una base de datos única todas las interacciones de una empresa con sus clientes.
Con una amplia gama de funcionalidades, un CRM ayuda a las empresas a conocer mejor a sus clientes, personalizar su experiencia, optimizar los procesos de ventas y marketing y aumentar la retención de clientes.
El beneficio principal que te otorga un CRM está en brindar una visión completa de todas las interacciones de los representantes de ventas con la base de datos de prospectos, clientes y proveedores.
Con este registro digital obtienes datos suficientes para mejorar aspectos como
Con un CRM disminuyes costos, aumentas la productividad y mejoras la percepción que el cliente tiene de tu marca. |
Aquí hay una lista de algunas de las funcionalidades más comunes que se pueden encontrar en un sistema de CRM.
El CRM te permite ingresar los datos de tus clientes desde que son prospectos y agregar información de valor como preferencias, hábitos digitales, demografía y comportamientos para dirigirte a ellos con estrategias cercanas y enganchadoras.
Con esta característica puedes gestionar múltiples oportunidades, porque cualquier persona autorizada en tu empresa tendrá la posibilidad de estudiar el viaje de cada persona antes de acercarse a ofrecerle un nuevo producto o servicio.
Un CRM permite recopilar y analizar datos sobre la actividad de los clientes, como el historial de compras, el comportamiento en el sitio web y las interacciones con la empresa.
Con esta información puedes comenzar a desplegar nuevas estrategias de atracción, ventas y fidelización definiendo un público objetivo específico.
Con esta herramienta puedes gestionar y automatizar campañas de marketing completas, como correos electrónicos, mensajes de texto o anuncios en redes sociales.
En general, los CRM permiten la integración con otras herramientas de la empresa como el correo electrónico, el chat interno, el software de facturación o el de gestión de proyectos.
Si bien las características son similares según su tipo, hay algunas particularidades de la herramienta que debes tener en cuenta a la hora de elegir la que se adapta a tus necesidades.
Se instala en los servidores y equipos de cómputo de la empresa con funcionalidades específicas según la necesidad.
En este caso tendrás que tener en cuenta costos asociados a la instalación y mantenimiento periódico y que solo podrás acceder a él en el equipo de cómputo en donde está instalado.
Permite acceder desde cualquier lugar y dispositivo y, a diferencia del CRM local no requiere instalaciones u ocupar espacio en los servidores de la empresa y mucho menos mantenimiento.
Marketing, ventas y servicio al cliente son los equipos que te agradecerán decidirte por un CRM. ¿Por qué?
Un CRM te permite una visión global y la oportunidad de analizar múltiples datos valiosos para crear u optimizar tus estrategias. |
Adiós a las hojas de cálculo. Personaliza la experiencia, optimiza los procesos de ventas y marketing y aumenta la retención de clientes
En Epic Danta te ayudamos a elegir el CRM que necesitas y te apoyamos en todo el proceso de implementación y de uso.